El peligroso asteroide que ‘rozará’ la Tierra este día
La NASA confirma que la sonda DART logró su objetivo: desvió un asteroide por primera vez en la historia
Curiosidades de la NASA que te sorprenderán
Esta es la foto que hizo la NASA el día en que naciste
La física de la música: ¿qué hace que una canción sea recordada y pegadiza?
Hallazgo no apto para aprensivos: descubren el fósil de la segunda araña más grande del mundo
El observatorio Pan-STARRS2 avistó el pasado 12 de septiembre un gran asteroide que pasaría muy cerca de la Tierra hoy, martes 1 de noviembre de 2022, coincidiendo con las fiestas de Halloween y el día de Todos los Santos. Esta roca se descubrió en este observatorio de Hawái y se clasificó en el grupo de asteroides ‘potencialmente peligrosos’.
La clasificación de asteroides de la NASA
La NASA clasifica como ‘objeto cercano a la Tierra’, todos los elementos que se muevan a menos de 193 millones de kilómetros del planeta. Se considera ‘potencialmente peligrosos’ cuando se encuentra en un área de menos de 7,5 millones de km del planeta.
No todos ellos serán realmente peligrosos e incluso puede tratarse de un suceso anecdótico, pero sí que es motivo para controlar estos elementos desde que se detectan. Se controlan para detectar cualquier cambio en su trayectoria, haciendo que estos puedan resultar un gran riesgo para La Tierra.
El asteroide que pasaría cerca de La Tierra hoy
La roca que pasaría cerca del planeta este mismo martes se ha bautizado como 2022 RM4 y es un asteroide de entre 330 y 740 metros. Este se cruzaría con el planeta a una velocidad de unos 84.500 km/h, siendo esta estimación unas 68 veces la velocidad del sonido. Se mantiene controlada la trayectoria del mismo por su clasificación y parece que hoy, sería un día clave en el calendario por ello.
Este no es el único asteroide que tiene controlado la NASA, actualmente se sigue la ubicación y la órbita de unos 28.000 asteroides. Estos se controlan con un sistema llamado ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides), este sistema cuentan de cuatro telescopios que escanean el cielo por completo cada 24 horas, para poder detectar cambios significativos, nuevos asteroides o variaciones en los detectados.
Este sistema se puso en funcionamiento en 2017 y desde entonces se han podido detectar 700 asteroides y 66 cometas cercanos a nuestro planeta. Durante estos años son miles los asteroides que se han controlado al milímetro, pero hubo dos que llegaron a impactar con La Tierra. El 2019 MO, que impactó frente a las costas de Puerto Rico y 2018 LA, que cayó cerca de la frontera entre Sudáfrica y Botswana. En ambos casos eran asteroides pequeños y los impactos no causaron víctimas.
Los asteroides detectados por el momento, no supondrían un peligro en los próximos años, aún con ello, existe la posibilidad de que se detecten otros nuevos que pongan en riesgo al planeta. Por ello, se controlan las variables y los telescopios están en continua vigilancia. Es una amenaza que los gobiernos y las agencias especiales tienen en cuenta y no dejan de lado, para poder detectar potenciales peligros para el planeta.
Además, la NASA sigue avanzando en sus misiones, el pasado 26 de septiembre se completaba con éxito el primer desvío de un asteroide de su trayectoria. Una primera misión de defensa planetaria conocida como misión Dart, que tenía como objetivo el impacto controlado de una nave contra un asteroide para desviar el mismo de su trayectoria natural.
Temas:
- La Tierra
- NASA
- Planeta Tierra